top of page
Buscar

HOTEL CECIL; parte II: Los huéspedes siguen escribiendo su historia

  • Foto del escritor: La Dama Desconocida
    La Dama Desconocida
  • 20 nov 2023
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 13 mar

Además de suicidios, asesinos dormían tranquilos en el hotel y su entorno se volvió todavía más oscuro


ree

PARTE II


LOCURA EN LAS PAREDES Un hotel engañoso, la belleza y el lujo que, en su día verían crecer la reputación del Cecil pero, sus paredes albergan la locura. Además de los múltiples suicidios y crímenes que jamás podremos averiguar, entre los 70 y 80 todo fue a peor en el barrio rojo Skid Row, extraño era el día que no sucediera algo. Los centros de salud mental eran los que dejaban a los enfermos allí en las calles, todos abandonados a su suerte.


En 1976 Jeffrey Thomas un joven de 26 años, compró un rifle, subió a la azotea del hotel y disparó 15 veces hacia la calle. Resultó ser un expaciente de un centro mental, no quería hacer daño nadie, solamente quería demostrar lo fácil que había sido comprar un arma de fuego siendo una persona con problemas mentales. Nadie resultó herido.


Skid Row, es el barrio donde conviven; expresidiarios, traficantes, prostitutas, criminales, violadores y persona con problemas mentales.

Un barrio abandonado, un lugar sin ley.
Un barrio abandonado, un lugar sin ley.

Y luego están los que no causan problemas, mucha gente mayor que, simplemente no tiene donde caer. Todos los servicios de ayudas estaban allí en el mismo barrio, una manera de tenerlos a todos en los mismo sitio y más o menos controlados. Es por eso que a ido en augmento durante todos estos años, el barrio más peligroso de todos los Estados Unidos.

En el documental estrenado en el 2021 de Netflix "La escena del crimen Hotel Cecil", según Kenneth Givens quien vivió desde el año 80 hasta los 90 en Skid Row y en el Cecil, afirma que, "aquello era la anarquía, no subía más allá de la sexta planta. Sabía que allá arriba, robaban, apalizaban y tiraban a la gente por la ventana".

"Si no te andabas con ojo, podías salir volando sin alas" «Kenneth Givens»

Del año 1984 al 1985 el ser más temido en aquellos años, sembró el pánico en la ciudad y alrededores. No hacía distinciones sus víctimas eran elegidas aleatoriamente, cualquiera podía ser el siguiente. Una mirada aterradora, sedienta de ver el miedo en los ojos de sus víctimas...

ree

Richard Ramírez

"El acosador nocturno". Un adorador de Satán, el asesino en serie que se hospedó en la 1402 de la planta 14, una de las plantas superiores donde ocurrían cosas, a la que regresaba después de sus crímenes, manchado de sangre, a nadie le resultaba extraño ni preguntaba por que era lo normal y la policía allí poco pisaba. Decía mucho del hotel cuando una asesino en serie sin levantar sospechas, se sentía cómodo allí y después de todo lo que hizo volvía a casa cada noche.

(click para expandir)

19 SENTENCIAS DE MUERTE
  • 14 asesinatos

  • 5 intentos de asesinato

  • 9 violaciones ( 3 de ellas menores )

  • 2 secuestros

  • 4 actos de sodomía

  • 2 felaciones forzadas

  • 5 robos

  • 14 allanamientos de morada

Condenado a la pena de muerte, capturado por los ciudadanos que mientras huía de las autoridades, lo golpearon con una barra de hierro, lo querían linchar. Finalmente la policía tuvo que salvarlo de los vecinos, a todos les hubiera y nos hubiera gustado verlo muerto, pero se tenía que hacer justicia. El Acosador Nocturno da para otro tema del que seguramente no creo que escriba una entrada la verdad, no me cae muy bien.


Un juicio muy mediático y lo peor es que aparecieron ADMIRADORES, fanáticos también adoradores de Satán, sobre todo mujeres que le enviaban cartas con fotos bastante explícitas mientras estaba en prisión, a pesar de su mente oscura, autor de muertes muy sádicas, criado en la marginalidad y bajo malas influencias.

Las palabras que gritó durante la vista y su dictada sentencia.

"Estoy más allá del bien y el mal, más allá de la experiencia humana. Yo tengo el poder de Satán ¡No sois más que presas, y yo, vuestro cazador! Me encanta mataros, disfruto viéndoos morir"
"¡Adiós amigos! El acosador Nocturno se despide de vosotros ¡ Nos vemos en Disneylandia!

Falleció en 2013 por problemas hepáticos. Probablemente se marchó al País de Nunca Jamás.



En 1991, un periodista austriaco de Viena Jack Unterweger de 41 años, escritor de poemas, cuentos, guiones, especializado en periodismo sobre la prostitución y sus consecuencias, se aventuró hacer un reportaje documental sobre Hotel Cecil, Skid Row, su misterio y peligrosidad. Junto con el Departamento de Homicidios que le ayudó a transitar por las calles del barrio rojo, consiguió entrevistas de primera mano de prostitutas que le explicarían su situación allí. Jack quería saber todo lo que pasaba y conocer la reputación del Hotel Cecil, sus inquilinos de largas estancias, el hogar para muchos de la zona y sobre todo de asesinos como Richard Ramírez, conocer lo sucesos que al largo de los años han representado al hotel.


Le tocó vivir alguna llamada de emergencia, pudo ver de primera mano el cadáver de una prostituta que habían violado y estrangulado con su propio sujetador, Shanon. Durante los intensos días del periodista, que menos que atreverse a hospedarse en la 1402 del Cecil, podía oír toda clases de disputas y escándalos a escasos metros de él en su habitación, eso era material para documentar.

Las malas noticias, eran buenas para Jack.

ree

Mientras estuvo en Los Ángeles, hubo 2 casos más entre otros, de dos chicas prostitutas, Irene y Sherri, fueron violadas y estranguladas también con el sujetador. Allí no se investigaba por casos así, un problema menos para las autoridades, menospreciando la vida de las personas. Por una parte el periodista ya podía estar satisfecho por lo que había vivido esos días en Skid Row.

Un año después Jack Unterweger fue detenido en Miami, las autoridades de Austria que lo tenían en el punto de mira y seguimiento en Europa y Canadá. Lo acusaban de haber matado a aquellas 3 prostitutas en Los Ángeles, manipuló al Departamento de Policía para conocer las calles de la prostitución. Jack había sido condenado en 1974 a cadena perpetua por una violación y estrangulación con sujetador, fue entonces cuando en prisión "rehabilitado" escribió su biografía, guiones y poemas que crearon su fama para salir 15 años después en 1990.

ree

Se alojó en el Hotel Cecil, como nombré antes, en la habitación 1402 ¿lo recuerdas?. En la planta 14, una de las plantas alta donde la gran mayoría no quería pasar por allí. La habitación de Richard Ramírez, le quiso rendir homenaje al adorador de Satán. Fue condenado nuevamente a cadena perpetua, pero no quería pasar ni un solo día en la cárcel así que se ahorcó.




En el 2007 se vendió el hotel, en el documental de #Netflix Amy Price la nueva directora " la mujer de las perlas", afirma que "en aquella época era el peor hotel del centro", ella vino después de todos aquellos años tan sombríos y manchados de sangre, lo que ella no sabía es que seguirían pasando. Tuvo que presenciar muchos avisos de sus empleados de haber hallado algún cadáver en las estancias del hotel, no daba crédito de lo que allí sucedía. Quiso desalojar y limpiar la cara interna del Cecil, pero no les permitieron echar a los inquilinos de larga estancia. En 2011 fue renovado y dividido. "Stay on Main", una entrada independiente para el nuevo hotel que seguía siendo en el interior del Cecil, dos lobbys , le dieron un aire más moderno a la nueva entrada, el nuevo nombre de marketing para augmentar sus ingresos. Unas plantas se destinaron a los inquilinos fijos de larga estancia y otras plantas a los huéspedes del hotel, el único inconveniente es que compartían los mismos ascensores.


Y en 2013 llegó Elisa Lam, 21 años captada por el Cecil. Un caso muy mediático, el documental explica todos los detalles sobre su desaparición y por ello se ha dado a conocer más la historia del lugar. Desapareció sin dejar rastro, se investigo un video del ascensor, sus últimas imágenes haciendo gestos extraños y movimientos que crearon todo tipo de sospechas.

ree


Sabiendo la reputación de aquel sitio ¿Qué no podía haberle pasado? La gente se movilizó para encontrarla, era la noticia de todos los medios, las únicas pistas que tenían eran el vídeo y sus redes sociales en las cuales era muy aficionada a escribir sobre sus sentimientos y emociones. Pasaron 19 días cuando una pareja británica se quejó del agua de la habitación, su presión y color y obviamente el sabor ¡ni saberlo!, mantenimiento revisó los tanques de agua en un de ellos encontró flotando desnuda a #ElisaLam. Estuvo 19 días allí, obstruyendo las tuberías del hotel, para los que dieron el aviso fue horrible.

Iker Jimenez. Canal Cuatro
Iker Jiménez. Canal cuatro

No encontraron al culpable, no tenían ningún sospechoso, ni como podía haber acabado allí. Un detalle que por mala gestión de información

"La tapa del tanque estaba cerrada", el hombre de mantenimiento acabó afirmando que cuando subió la escalerilla vio que el tanque no estaba cerrado. Hubo una película, estrenada un año antes "DARK WATER" Una mujer que sufre alucinaciones y acababan lanzándose dentro de un tanque situado en la azotea del edificio—inquietante.—

La joven padecía depresión, así lo expresaba ella en sus redes sociales, tomaba medicación por su trastorno bipolar. Finalmente parece que su muerte fue fruto de alucinaciones, en el video podía verse como gesticulaba de forma bastante extraña, ella misma subió la escalerilla, entró en ese tanque de agua consciente o no, para finalizar la vida que no pudo intentar afrontar.

ree

En el año 2017 el hotel cerró sus puertas, ese mismo año se convirtió en Monumento Histórico - Cultural.

La previsión era hacer renovaciones pero, por lo que se sabe sigue cerrado y ya nadie vive ahí dentro ¿o si?.

A pesar de su reputación siniestra, el Hotel Cecil y Skid Row también son símbolos de supervivencia y lucha para los faltos de recursos, adictos y enfermos mentales, todos merecemos algo mejor. Compasión y empatía ¿Cuántos casos como Elisa Lam nos hemos perdido?. Cerca de 80.000 personas, faltas de recursos y abandono de la zona , a causado una historia sobre todo en las paredes del hotel, teñidas por el pasado.


VÍDEO

La Dama Desconocida


















 
 
 

Comentarios


 ©2023 la dama desconocida

bottom of page